Olmedo López, director de la UNGRD, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad
Olmedo López, director de la UNGRD, y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad
Foto
Minambiente

Share:

$ 2,2 billones para atender los efectos por el Fenómeno del Niño, anuncia MinAmbiente

El objetivo es anticiparse y adaptarse a los impactos asociados en 176 municipios.

La Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, anunció este jueves una inversión de $2.2 billones para el Plan Nacional de Gestión cuyo objetivo es anticiparse y adaptarse a los impactos asociados al Fenómeno del Niño a partir de la fechay hasta el año 2024, de acuerdo con el comportamiento y pronóstico del Ideam.

Al término del Comité Nacional Conjunto Ampliado, explicó que este plan orientará las acciones estratégicas en torno a la prevención y el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional, territorial y comunitario en 176 municipios con alta susceptibilidad en el país.

Estas 176 poblaciones cuentan con baja capacidad operativa y presupuestal para hacer frente a ellas, por lo que se plantearon cuatro pilares enfocados en reducir la vulnerabilidad de los sectores y territorios.

La ministra celebró además que primera vez Colombia disponga de esta instancia para prepararnos ante los posibles efectos de este fenómeno, que hoy tiene una probabilidad del 95% en el país.

Muhamad reiteró que a partir de noviembre se desplegarán más de 80 brigadas comunitarias con 1120 personas que beneficiarán aproximadamente a 4 millones de colombianos con el fin de prevenir incendios forestales y actuar en primera respuesta.

Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que el Gobierno Nacional está priorizando comunidades que han sido víctimas del conflicto, que por motivos de desplazamiento llegaron a zonas sin agua o a las orillas de ríos y que, por eso se encuentran en riesgo.

“Tenemos 33 municipios con prioridad alta, principalmente en el norte del país, donde casi la totalidad de poblaciones de La Guajira van a ser atendidas”, señaló.

El Plan Nacional de Gestión involucra una sinergia de entidades nacionales, quienes, desde su competencia, aportarán a la prevención de las emergencias con la implementación de estrategias de prevención, mantenimiento de infraestructura vial, campañas de sensibilización, optimización de acueductos y suministros de combustibles para la generación eléctrica ante posibles restricciones del servicio.

Para Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, “La probabilidad de un fenómeno fuerte será entre el 75% y el 85%. “Hemos evidenciado que sus condiciones están generando más temperaturas altas que precipitaciones. Tenemos un año de incertidumbre climática donde se está materializando la crisis global, así lo hemos evidenciado con registros de temperaturas que no son normales para la época”.

Más sobre este tema: